Más de 30 años de experiencia.

Preguntas frecuentes sobre la clínica de salud mental

Históricamente, las enfermedades mentales han sido causa de un estigma social y de prejuicios contra las personas que las padecen.


En este sentido, nuestro compromiso como institución en favor de la salud mental es erradicar estas falsas ideas, por ello te invitamos a consultar la información de esta sección que te ayudará a disipar dudas.


Dudas Generales sobre el tratamiento de padecimientos mentales


  1. ¿Qué son las enfermedades mentales?

  2. Las enfermedades mentales son condiciones médicas que interrumpen el pensamiento, los sentimientos, el humor, la habilidad de relacionarse con otros y el funcionamiento diario de una persona.


  3. ¿Qué son los trastornos adictivos?

  4. Son el conjunto de padecimientos que tienen en común el consumo prolongado e intenso de sustancias adictivas, asociado al descuido de responsabilidades habituales y a la desorganización general del comportamiento.


  5. ¿Cómo se diagnostican las enfermedades de salud mental?

  6. Las personas con una enfermedad mental reciben un diagnóstico después que un médico o especialista en salud mental haya observado detenidamente los síntomas y señales de alerta.


  7. ¿Los trastornos de ansiedad pueden presentarse en todo de tipo de personas?

  8. Cualquier persona puede sufrir ansiedad, esto se debe a diferentes factores que pueden detonar este tipo de padecimientos a partir de una situación de alto estrés.


  9. ¿Cuáles son los tipos de depresión?

  10. Depresión leve, moderada o distimia - Generalmente pasan inadvertidos, no son tratados y en consecuencia la persona sufre de los síntomas por un tiempo prolongado.


    Depresión severa - La cual desploma el nivel de funcionamiento.


  11. ¿Cuál es el papel de la familia en el tratamiento de una enfermedad mental?

  12. Un entorno familiar adecuado y tranquilo es muy importante en la recuperación de una enfermedad mental. El papel de la familia es esencial, puesto que la experiencia vivida y la proximidad con la persona con enfermedad mental pueden aportar muchos datos y soporte al tratamiento.


  13. ¿Puede una persona con enfermedad mental llevar una vida normal?

  14. Puede llevarla con el tratamiento médico y farmacológico adecuado, además del entorno social y familiar favorable, una persona con enfermedad mental deja de tener las limitaciones que puede suponer la enfermedad, con lo que tiene las mismas capacidades que todos para trabajar, cuidar hijos, etc.


  15. ¿Cuál es la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo?

  16. El psiquiatra es el encargado de suministrar medicamentos al paciente para lograr su cura. El psicólogo tiene un adiestramiento en la evaluación y tratamiento de trastornos mentales y es un aliado de otros profesionales de salud mental, incluyendo al psiquiatra.


    Dudas específicas sobre Quinta Bonita


  17. ¿Qué tipo de padecimientos tratan?

  18. Tradicionalmente nos hemos dedicado a la atención de personas con diagnósticos como esquizofrenia o trastorno bipolar y en algunos casos a problemas relacionados con consumos adictivos.


    Recientemente hemos innovado un nuevo programa de evaluación temprana y tratamiento oportuno, el cual está dirigido a adultos jóvenes en dónde no se ha establecido un diagnóstico aún, pero están presentes dificultades en la participación regular, en estudios profesionales o actividades laborales.


  19. ¿ Cuánto tiempo dura el internamiento?

  20. Cuando se trata de un tratamiento intensivo, la duración promedio es de cuatro semanas, y si es un tratamiento de rehabilitación en donde se busca el recontacto social o el desarrollo de las habilidades necesarias para conseguir la autonomía y el cuidado de sí mismo, la duración es de seis meses.


  21. ¿Qué se puede hacer cuando la persona con problemas mentales, no acepta tener problemas y por lo tanto no acepta la ayuda médica o psicológica?

  22. Este es un problema frecuente, en enfermedades mentales la conciencia de enfermedad no se alcanza plenamente.


    Se recomienda inicialmente hacer un plan de trabajo con la familia, para ofrecer gradualmente alternativas de apoyo de acuerdo a las necesidades específicas.


  23. ¿El programa de rehabilitación en adicciones se basa en los Doce pasos como el de Alcohólicos Anónimos?

  24. Debido a que tratamos fundamentalmente casos duales (Adicciones + algún padecimiento mental) nuestro método de trabajo es a través de consultas psiquiátricas individuales y atención psicológica a través de la participación de psicoterapeutas con formación universitaria con posgrados en psicoterapia cognitivo conductual o en neuropsicología.


    Por lo tanto no incorporamos grupos de autoayuda.


  25. ¿Cuáles son las metas del internamiento?

    • Llevar a cabo una evaluación completa: Check-up médico, Evaluación Neuropsicológica, Psiquiátrica y Neurofisiológica.
    • Establecer un diagnóstico del estado mental, el funcionamiento psicosocial y las habiliades laborales.
    • Elaborar un plan de tratamiento farmacológico y psicoterapéutico, y proporcionarlo, incluyendo el apoyo de actividad física programada y educación formal.
    • En el caso de la presencia de consumo de sustancias adictivas; la suspensión del consumo y el tratamiento de las secuelas provocadas por el consumo.

  26. ¿Que tipo de personas son las que requieren de este tipo de programa de rehabilitación?

  27. Las personas que ya han sufrido un declive evidente en el funcionamiento escolar, laboral ocupacional y en la calidad de vida social.


  28. ¿En caso de que el paciente no acepte el internamiento o no sea un candidato para el programa de rehabilitación, pueden ofrecerme alguna otra alternativa?

  29. Si, en la realidad las personas requieren de diferentes alternativas de acuerdo a la etapa del padecimiento adictivo en que se encuentren, la atención en el consultorio puede ser suficiente en muchos casos, incluso se puede llevar a cabo también a través de internet, hasta internamiento en un Hospital General si su salud es muy precaria.


  30. ¿Tiene algún tipo de apoyo para el financiamiento del tratamiento o beca?

  31. No, la clínica no cuenta con el apoyo de una fundación o patronato.


  32. ¿Están divididas las áreas de hombres y mujeres?

  33. Si, y existen áreas de convivencia mixta.


  34. ¿Los cuartos son individuales o compartidos?

  35. Individuales, con baño incluido o con baño compartido.




Si tienes más dudas, con gusto podremos ayudarte.


Tel. (777) 298 2020